« Volver

"MITOS Y VERDADES DEL LAVADO DE LA ROPA"

LAS LEYENDAS DEL LAVADO LLEGAN A SU FIN.

1.

MITO O VERDAD

CUANTO ANTES SE TRATE UNA MANCHA, MÁS POSIBILIDADES HAY DE REMOVERLA

¡VERDAD!

Es muy importante atacar rápidamente las manchas, remover el exceso lo máximo que sea posible, y no dejarlas secar.
Siempre que puedas, hacé un pequeño tratamiento para evitar que se fijen y sigan expandiendo. ¿Los mejores aliados caseros para complementar el lavado en lavarropas? Según el tipo de mancha, podés usar sal, vinagre, jabón en pan, detergente o talco. Igualmente, siempre lee las instrucciones de las etiquetas de la ropa para obtener los mejores resultados a la hora de lavar.
2.

MITO O VERDAD

EL JABÓN EN POLVO ES PROCLIVE A DEJAR MANCHAS BLANCAS EN LA ROPA NEGRA

¡MITO!

El jabón en polvo, si está bien utilizado y es de buena calidad, no deja manchas en la ropa negra.
Para evitar inconvenientes, es importante respetar las dosificaciones recomendadas y no hacer cargas demasiado grandes porque, si la ropa se aprieta en el tambor, puede quedar producto atrapado. Pero de ninguna manera son manchas, sino restos de producto que, con un buen enjuague, sale enseguida.
3.

MITO O VERDAD

EL JABÓN LÍQUIDO ES MÁS EFECTIVO QUE EL JABÓN EN POLVO PORQUE SE DISUELVE MEJOR

¡MITO!

La eficiencia de un producto no pasa por el tiempo de disolución, sino por su composición. Si ambos formatos tuvieran la misma composición, no habría diferencias en el lavado. Recordá que sólo las versiones líquidas pueden ser aplicadas directamente sobre la ropa, los polvos no.
En definitiva, todo depende de la calidad del producto que vayas a usar... ¡así que en la góndola elegí bien!
4.

MITO O VERDAD

EL JABÓN LÍQUIDO ES MEJOR PARA EL LAVARROPAS QUE EL JABÓN EN POLVO

¡MITO!

El jabón en polvo no daña de ninguna forma el lavarropas.
De todos modos, para preservarlo mejor, es recomendable hacer una vez por mes un lavado sin contenido, para limpiar los compartimientos. Esto se aplica tanto si usás jabón líquido como jabón en polvo.
5.

MITO O VERDAD

NO HAY QUE MEZCLAR ROPA OSCURA CON ROPA CLARA EN UNA MISMA CARGA DE LAVARROPAS

¡VERDAD!

Nunca hay que mezclar la ropa de colores fuertes con ropa clara en una misma carga del lavarropas. Es mejor lavar a mano las prendas que pierden color, o con otra ropa de tono similar.
6.

MITO O VERDAD

EL PRIMER LAVADO DE UNA PRENDA ES CRUCIAL

¡VERDAD!

El primero es siempre el lavado más importante en la vida de una prenda.Acordate siempre de leer las instrucciones de las etiquetas de la ropa. Según la calidad de la tela y si es, o no, una prenda de color, te recomendamos hacer siempre una prueba con agua o con una solución de detergente muy diluida. ¿Por qué? Porque muchas veces la ropa tiene demasiado color y, en un primer lavado, ese colorante en exceso se libera. Con una prueba de agua es posible evitar que otras prendas se manchen y también vas a proteger los colores de la prenda nueva.
7.

MITO O VERDAD

EL AGUA DEMASIADO CALIENTE PUEDE HACER DECOLORAR LA ROPA

¡VERDAD!

Para cuidar los colores de las prendas y evitar que se estiren y se arruinen las fibras, tenés que usar siempre agua fría en el lavado.Es clave respetar las restricciones de temperatura que figuran en las etiquetas de la ropa. Por ejemplo, con los tejidos sintéticos, chequeá que nunca se superen los 50º. Y cuando una prenda dice “lavar con jabón neutro”, en general se refiere a que debemos usar productos para prendas delicadas o bien, lavar a mano.
8.

MITO O VERDAD

EL AGUA CALIENTE ES MEJOR PARA SACAR MANCHAS DIFÍCILES

¡MITO!

El agua caliente solo ayuda a remover la grasa de las prendas. Pero, ¡cuidado!: si utilizás un jabón en polvo enzimático, no es conveniente usar agua a mucha temperatura porque se desactivan las enzimas que ayudan a sacar las manchas. ¿Viste? ¡El lavado es toda una ciencia!
9.

MITO O VERDAD

DAR VUELTA LA ROPA PARA LAVAR AYUDA A DESGASTAR MENOS LOS COLORES

¡VERDAD!

Siempre es mejor dar vuelta la ropa (pantalones, remeras con impresiones, etc) para lavarla en el lavarropas, ya que los golpes contra el tambor desgastan las prendas y sus colores.
10.

MITO O VERDAD

HAY QUE LAVAR LAS PRENDAS DE SEDA POR EL REVERSO PARA EVITAR BRILLOS

¡MITO!

La ropa de seda siempre debe lavarse a mano,con detergente de ropa delicada. ¡Ojo! Para lo que es sintético, es mejor utilizar el lavarropas.
11.

MITO O VERDAD

EL LAVADO EN SECO ES MEJOR

¡MITO!

Como se suele decir: “todo es relativo”. La realidad es que no siempre es mejor el lavado en seco. Este tipo de tratamiento está reservado para un tipo de ropa que no puede lavarse con agua.
12.

MITO O VERDAD

COLGAR LA ROPA DE COLOR AL REVÉS AYUDA A QUE SU COLOR DURE MÁS TIEMPO

¡VERDAD!

La ropa de color y la luz solar no se llevan bien. Si el sol es muy fuerte, puede ayudar a decolorar las prendas, por eso te conviene secar la ropa colorida a la sombra.
13.

MITO O VERDAD

LA ROPA, SI SE SECA AL SOL, QUEDA MÁS BLANCA

¡VERDAD!

Con las prendas blancas sucede al revés que con las prendas de color: la luz solar favorece la blancura, ¡fijate qué luminosa te queda la ropa con un toque de sol!
14.

MITO O VERDAD

USAR DEMASIADO JABÓN EN POLVO CONSUME MÁS ENERGÍA

¡MITO!

Utilizar más polvo que el recomendado provoca un enjuague insuficiente, porque el agua no alcanza para quitar el exceso de jabón en polvo, pero nunca modifica el ciclo del lavarropas. Y si no hay un buen enjuague, la ropa queda dura a la hora de planchar.
15.

MITO O VERDAD

UN EXCESO DE JABÓN EN POLVO PUEDE DAÑAR LA ROPA

¡VERDAD!

No es conveniente utilizar mucho jabón en polvo porque perjudica el rendimiento y hace que sea más difícil enjuagarla, lo que se traduce en más trabajo para vos a la hora de enjuagar. Además de no ser tan eficiente el trabajo del lavarropas. Si no hubiera un buen enjuague, la ropa puede quedar dura a la hora de planchar, y eso seguro que no te va agradar.
16.

MITO O VERDAD

SI TARDO EN PONER LA ROPA PARA SECAR, ES POSIBLE QUE QUEDE CON OLOR A HÚMEDO AUN CUANDO DESPUÉS SE SEQUE

¡VERDAD!

Lamentablemente, esto puede pasar, así que ¡no te cuelgues! Pero, si pasa, y el olor es muy intenso, sabé que con un nuevo lavado podés recuperar el rico aroma de ropa recién lavada.
17.

MITO O VERDAD

EL JABÓN LÍQUIDO SE ENJUAGA MÁS FÁCILMENTE QUE EL JABÓN EN POLVO

¡MITO!

Si el jabón líquido tiene demasiado activo en su composición, es incluso más difícil enjuagarlo que el jabón en polvo.
18.

MITO O VERDAD

LOS PRODUCTOS CONCENTRADOS SON MÁS SUSTENTABLES

¡VERDAD!

Los productos concentrados requieren, en su fórmula, menos cantidad de agua que los diluidos. Al ser más pequeños, necesitan menos camiones para su transporte y por lo tanto hay menos CO2 liberado al medio ambiente y menos plástico para descartar. Por todas estas razones son más sustentables.
19.

MITO O VERDAD

LOS PRODUCTOS PARA LAVAR CON ENZIMAS SON MÁS EFECTIVOS QUE LOS PRODUCTOS SIN ENZIMAS

¡VERDAD!

Las enzimas incrementan la efectividad de limpieza tanto en jabones en polvo como en jabón líquido.
20.

MITO O VERDAD

LOS JABONES FUERTES UTILIZADOS EN PAÑALES DE TELA PUEDEN PROVOCAR DERMATITIS EN LOS BEBÉS

¡VERDAD!

En prendas para bebés es mejor usar productos neutros, no alcalinos. Los productos de lavado a mano son los más suaves.
21.

MITO O VERDAD

ES PREFERIBLE HACER UN LAVADO CORTO A UNO LARGO

¡VERDAD!

Los ciclos cortos son más ecológicos porque gastan menos energía. Además, es importantísimo reducir el uso de agua, por eso debes recordar que siempre es mejor lavar cargas grandes de ropa para tener una buena ocupación de la máquina, y si es posible ajustar el nivel del agua de acuerdo a la cantidad de ropa que laves. Prestá mucha atención en la dosis de jabón en polvo o líquido recomendada por el fabricante, ya que un exceso puede hacer que tengas que volver a lavarlas.
22.

MITO O VERDAD

EL AGUA MINERAL REMUEVE MEJOR LAS MANCHAS QUE EL AGUA COMÚN

¡MITO!

El agua mineral tiene minerales y por lo tanto es más dura que el agua potable. En este sentido, el agua potable colabora mejor en la remoción de las manchas. Claro que en cada lugar la composición del agua que sale por la canilla puede ser diferente, pero por regla general, el agua mineral nunca es más efectiva.
23.

MITO O VERDAD

EL AGUA OXIGENADA ES UN BUEN BLANQUEADOR DE ROPA

¡VERDAD!

El agua oxigenada es blanqueadora, pero su uso es muy específico para ciertas manchas sobre telas blancas, como por ejemplo para la sangre. Pero no deberías utilizarla en cualquier tipo de fibras ni en ropa de color, porque puede dañarlas.
24.

MITO O VERDAD

PONER CLORO A LA ROPA BLANCA AYUDA A MANTENER O DEVOLVER EL BRILLO AL BLANCO

¡MITO!

Es verdad que el cloro tiene un efecto blanqueador, pero lamentamos decirte que no devuelve el brillo. Además, tené cuidado con su uso, porque algunas prendas tienen blanqueadores que con el cloro se deterioran y puede obtenerse el efecto contrario y amarillear las prendas en lugar de blanquearlas.
25.

MITO O VERDAD

EL VAPOR FACILITA EL PLANCHADO DE LAS PRENDAS

¡VERDAD!

El vapor humedece las prendas. Entonces, si la tela tenía pliegues por arrugas, se estira, y al pasar la plancha se evapora el agua y queda lisita nuevamente.
26.

MITO O VERDAD

ES CONVENIENTE EXTENDER LA ROPA RECIÉN LAVADA LO ANTES POSIBLE

¡VERDAD!

De esa manera, evitás pliegues y arrugas difíciles de sacar en la prenda seca.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15