Especialistas

 
 

Las texturas aportan sensaciones Carolina Aubele

Desde hace años está muy cerca las mujeres como diseñadora, asesora de imagen, comunicadora y también como docente, uniendo todas estas facetas para embellecer a la mujer. Y en una nueva iniciativa, Carolina Aubele comparte junto a Skip un espacio donde las fibras y las texturas develan sus secretos. Te invitamos compartir esta charla donde la diseñadora habla de las texturas, su relación con el diseño, la moda y las nuevas tendencias.

- Leer la etiqueta de una prenda parece hoy casi un jeroglífico ¿Por qué los tejidos se han complejizado tanto?

CA: Porque el desarrollo de tantas fibras sintéticas combinadas entre sí, unidas a las naturales, intervienen en el look y la mano que tienen las prendas terminadas. Aunque no nos demos cuenta a primera vista, en muchos casos esas mezclas facilitan los cortes, la producción, los terminados y los planchados para llegar al mostrador. Y también las tendencias se han vuelto muy relativas a los textiles y a los tactos, con texturas secas, brillosas, mate, engrasadas... hay miles. Por lo general, cuanto más sintéticos tienen los textiles menos saludables son.

- ¿Cómo te sentís asesorando a las mujeres sobre el tema de las fibras?

CA: Yo amo trabajar para las mujeres, como no soy una diseñadora cliché e integro siempre el asesoramiento de imagen, la comunicación y la docencia en mis propuestas ¡Estoy feliz!

- ¿Pensás que conocer más sobre este tema puede beneficiar a las mujeres?

CA: Sí, conocer más permite cuidar mejor las prendas con lavados óptimos, y hacer rendir mejor el dinero invertido en la imagen ya que las prendas duran más en el tiempo y se mantienen en excelente estado. Justamente hoy en día con las complejidades de las composiciones, los productos para lavado tienen que ser muy buenos y acompañar las necesidades.

- ¿Como diseñadora, hay tejidos o fibras que prefieras a la hora de trabajar?

CA: Trabajo en un 90% fibras y materiales naturales: algodón, lanas, seda, algo de lino y bastante cuero, busco que mis clientas se vean hermosas, pero que también se sientan cómodas. Las fibras 100% naturales son compatibles con la naturaleza del cuerpo, en cambio siento que las texturas sintéticas deshumanizan a las personas. Para mí la belleza está relacionada con lo visual, pero primero viene la actitud, que integra el confort, la libertad, el bienestar y la salud. Siempre me fijo de utilizar géneros que sean bellos a través del tiempo y diseños buenos que perduren, que no sean descartables. Por ejemplo: Un vestido de voile se puede volver aún mas etéreo y femenino con los años, un tapado de cuero o un bolso, a medida que se usa, adquiere el desgaste del uso de su dueña, acumula sus historias y vivencias y se vuelve su segunda piel.